Todo empezó hace un par de meses en el trabajo cuando, hablando de cualquier cosa, como siempre, descubrimos que un compañero nuestro tiene un curioso pasatiempo: la reparación y modificación de máquinas recreativas arcade, a partir de ahora macas. Al otro compañero y a mi se nos pusieron los ojos como platos, y desde ese momento decidimos que queríamos tener una.
Mi compañero se lanzó a la búsqueda de macas de segunda mano y, teléfono en ristre hizo algunas llamadas, sin excesiva suerte.
Yo, por mi parte, le comenté mi nueva fricada a mi mujer, que, sorprendentemente, no puso muy mala cara, así que, con la aceptación implícita de mi señora, hablé con mi padre, hombre con bastantes conocidos, a ver qué se podía conseguir.
Ahí quedó el tema, y pasadas algunas semanas, inocentemente le recordé el tema, y me dijo que tenía localizada una a través de su hermano, mi tío.
Por fin, después de algunos "quedamos hoy para ir a por ella, - pues va a ser que no, mañana. - ¡huy! pues mañana yo no puedo. - Bueno, pues ya te llamaré" el día 22 de enero llegamos a un almacén donde nos esperaban, muy amablemente, para recoger mi maca. Como era regalada no me pareció conveniente examinarla y pedir que me la conectaran, como se debe hacer en estos casos, así que cargamos el muerto en una Kangoo, que casi no cabía, y nos la llevamos a casa de mi padre.
Una vez allí me di cuenta de que yo sólo no iba a poder llevarla a su nueva ubicación, así que se quedó en la furgoneta.
Ayer engañé a mi cuñado y entre los dos consequimos llevarla a su sitio. Allí ya hice una inspección ocular algo más detallada, tampoco mucho porque casi no tenía luz, pero en líneas generales el exterior estaba bastante bien, sin muchas rozaduras. Eso si, el canto de las maderas está bastante mal. Tiene bastante polvo, pero no es excesivo. El monedero viene abierto, pero sin llave, al igual que la puerta trasera que da acceso al interior.
En otra entrada describiré el interior visto por un novato en estos temas. Con fotos.
Ya tenía ganas de encenderla, así que conecté la placa del juego que me habían regalado también, enchufe a la corriente, pulsé en botón de encendido y..... nada. eché un vistazo al interior y vi que el transformador tenía un par de leds encendidos, así que parece que funcionaba. También funcionaba una espacie de cajita con un panel electrónico donde aparecían dos 5, que no se lo que era. Pero nada más. Como en estos meses me había empapado bastante de una página imprescindible para estos temas llamada
http://www.marcianitos.org/, impresionantemente buena, sabía que era posible que hubiese conectado la placa del juego al revés. así que la conecté de nuevo, volví a encenderla y... sonaba la melodía del juego, pero el monitor no daba señales de vida. Anduve toqueteando con mucho cuidado por ahí, con la valentía que da la ignorancia, apretando conexiones y mirando fusibles, sin ningún resultado. Me fijé en una especie de ventosa suelta que estaba en el extremo de un cable que salía del chasis del monitor, pensé que tendría que estar conectada a algo, pero no le di mayor importancia.
Ya me fui a casa y entre en Marcianitos a ver si alguien sabía algo del tema, y veo que la ventosita esa y el cablecín son los que distribuyen un mogollón de voltios al tubo para que este funcione, y que hay que conectarlo a un agujerito que tiene el propio tubo, y que es algo delicado.
¡Vaya por dios! Esta mañana he preguntado a nuestro gurú particular, el hombre restauramacas, y resulta que en el extremo del cable, y dentro de la ventosa tiene que haber una especie de gancho doble que hace que todo quede bien sujeto, gancho que en este caso, no aparece. Hemos conjeturado que alguien ha querido separar el chasis del tubo, y no se le ha ocurrido otra cosa que tirar de la ventosa, con lo que se ha cargado el invento, dejando el ganchito dentro del tubo.
Esto debe ser muy peligroso por la cara que ha puesto nuestro gurú. Muchos voltios y muy cabreados por un ganchito que se interfiere en su camino no debe ser muy recomendable, así que creo que ese monitor va a desaparecer de mi maca.
Ahora mismo pienso en dos opciones, monitor de PC convencional y TV.
Pero eso será la próxima entrada.